INFORMACIÓN ÚTIL


Datos e información importante que le servirá al voluntario durante su estadía y experiencia.
(Haga clic en cada uno de los elementos aquí abajo)

IMPORTANTE


Condiciones y características importantes para que las personas que quieran participar como voluntario en nuestro diferentes proyectos tengan en cuenta
(Haga clic en cada uno de los elementos aquí abajo)

COMUNICACIONES

Las comunicaciones están garantizadas en las zonas donde EXPAND Perú trabaja, En la ciudad de Huancayo y en todos los poblados rurales existen cabinas públicas de teléfono, Internet y una muy buena señal de telefonía celular.

  • Además en las familias y en la casa de voluntarios hay teléfonos, no tendrás problemas para comunicarte con tu país de origen.

EL TRANSPORTE PÚBLICO

Dentro de la ciudad y para la zona rural existe una muy variada red de transporte público, en pocos minutos puedes ir de la zona residencial al centro de la ciudad, o salir de ella con dirección a cualquier pueblo. Cabe señalar que no estamos hablando de un sistema como el que existe en tu país, definitivamente es muy diferente, con muchas peculiaridades. Hay muchas maneras para viajar en Perú. Hay los autobuses, los taxis, y los colectivos. Aquí les damos algunos costos que usted debe sabe

CLIMA

El clima es muy variado en el Perú y depende mucho de la temporada. En Huancayo, el clima es muy característico de los andes, con lluvias durante los meces de noviembre a abril y muy seco entre mayo y octubre. De Diciembre a Marzo, las temperaturas van desde 21°C (70°F) a 27°C (80°F) pero en los meses de Febrero y Marzo las temperaturas van desde los 10°C (50°F) a 16°C (60°F).

ROPA

Es muy importante saber qué tipo de ropa debes llevar. El clima puede cambiar rápido, así que tienes que estar preparado.

  • Trae una chaqueta de lluvia. El clima puede cambiar en minutos. Un día de sol cambia a un día de lluvia muy rápido.
  • Ponte ropa cómoda, a veces es necesario caminar una distancia para coger el transporte público, correr con los niños, o jugar deportes en los programas.
  • Ve el clima. Hay muchos recursos para ver el clima. Mira la información para saber qué tipo de ropa llevar.
  • Pregúntanos, nos hace muy felices ayudarte si tienes preguntas del clima o la ropa.

SEGURIDAD

Huancayo es una ciudad segura, es una de las más seguras en Perú, pero tampoco escapa a los problemas de toda ciudad grande, así que tienes que tomar muy en serio las recomendaciones de prevención que nuestros coordinadores te darán al llegar.

DINERO

La vida es barata en Perú. Aquí puedes encontrar de todo y a muy buen precio.

  • Los pasajes para que te movilices dentro de la ciudad varía entre 0.20 céntimos de dólar, hasta 0.40. Un taxi no cuesta más de 1.00 USD. Para viajar a la zona rural no es muy diferente.
  • La comida: Un almuerzo en un buen restaurante 4.00 USD, claro que también hay más caros.

SALUD

  • Inmunizaciones: No es necesario vacunarse para vivir en la ciudad de Huancayo, el clima de montaña es muy sano y no existen enfermedades endémicas. Pero para los voluntarios que deseen visitar la selva en sus días libres, si es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla. Asegúrate de conversarlo con tu médico antes de venir.
  • La altura: (Huancayo, 3270 m.s.n.m.): Esta influye en muchos aspectos, pero sobretodo en la digestión, la cual se hace más lenta y puede ocasionarte algunos trastornos, ten cuidado con las comidas los primeros días, luego podrás disfrutar de la riquísima y muy variada comida peruana. Otro problema que la altura ocasiona es el “MAL DE LAS MONTAÑAS”, se manifiesta con dolor de cabeza y malestar general, no es para tomarlo muy en serio, es muy normal, esto solo se contrarresta tomando mucha agua y descansando.

VEGETARIANO

Si eres vegetariano o tienes alguna dieta especial háznoslo saber con tiempo, para seleccionar a una familia adecuada y coordinar todo correctamente, es importante que tu estadía sea placentera para que puedas realizar bien tu trabajo.

SERVICIO MÉDICO

Expand Perú, tiene médicos amigos que comparten con nosotros la preocupación por la seguridad y salud de los voluntarios, ellos te ayudarán en cuanto sientas alguna molestia. Siempre contarás con nuestra ayuda y asistencia. NUNCA ESTARÁS SOLO.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se puede realizar el voluntariado en grupo?
Sí, aceptamos parejas y grupos, además organizamos proyectos especiales para grupos afines que tengan objetivos específicos.

¿Será necesario hacer más pagos a la organización o gastar más dinero durante mi estadía?
No, no tendrás que realizar más pagos a la organización mientras realices el voluntariado. Pero sí tendrás que realizar tus gastos personales (transporte público, llamadas telefónicas, diversión, agua extra, excursiones, medicamentos, etc.).

¿Perú, es un país seguro?
Si, por lo general el Perú es un país seguro, con problemas como cualquier país del mundo, pero nuestra organización se esfuerza para que tengas una experiencia segura, además Huancayo la ciudad en la que trabajamos es una de las más seguras de Perú.

¿La organización tiene material de trabajo para los voluntarios o tengo que llevar el mío?
Nuestra organización tiene material para el trabajo de los voluntarios, pero no siempre es suficiente, si tú quieres y cuentas con los medios suficientes, puedes traer algunas cosas, para elegir mejor lo que se necesita comunícate con nuestros coordinadores. Ten en cuenta que no es obligatorio que el voluntario traiga material, pero siempre es de gran ayuda recibir cosas sobretodo para los niños.

¿Cuándo puedo ser voluntario?
En cualquier momento del año, siempre se necesita ayuda.

¿Cómo puedo pagar el programa?
Se deberá pagar el 100% del dinero correspondiente al tiempo que durara el voluntariado, en los tres primeros días después de tu llegada e instalación.

¿Tengo que pagar por adelantado para ser aceptado como voluntario?
No. Nuestra organización no hace cobros por adelantado, todo pago se hace en persona directamente a nuestra organización, esto se puede hacer durante los primeros días del voluntariado.

¿Existe un límite de edad para participar como voluntario, en Expand Perú?
La edad mínima es de 18 años, no hay un límite de edad máximo.

¿Los programas de Expand Perú son solo para estudiantes universitarios y profesionales?
No. Los voluntarios pueden ser de diferentes carreras profesionales, universitarios, estudiantes o cualquier persona que tenga las ganas de ayudar.

¿Cuánto es el tiempo mínimo para hacer el Voluntariado?
El tiempo mínimo es de dos semana, nosotros recomendamos un mes, para que el voluntario pueda conseguir mejor sus objetivos y tener una experiencia completa.

¿Qué nivel de español necesito para ser voluntario?
No es necesario tener un nivel alto de español, en muchas ocasiones han llegado voluntarios con poco o nada de español y durante su experiencia han aprendido mucho. Además nuestra organización te ayudará durante el periodo que lo necesites.

¿Cuánto es el número mínimo de horas por día de trabajo voluntario?
Como mínimo son 4 horas por día. Hay voluntarios que ocupan todo el día para su trabajo (8 horas)

¿Hay días libres durante la semana, para realizar actividades de otro tipo, como turismo, deportivas, etc.?
Si, los voluntarios trabajan de lunes a viernes y tienen los días sábados y domingos libres para realizar diversas actividades con la organización o por su cuenta.

¿Puedo combinar diferentes programas de trabajo?
Si, tú puedes trabajar en diferentes programas, organizando tu tiempo con los coordinadores de nuestra organización.

¿Qué tipos de alojamientos ofrece la organización para los voluntarios?
Existen dos opciones para los voluntarios, alojamiento con familias en la zona urbana y rural y la residencia para voluntarios.

¿Puedo ser voluntario y alojarme por mi cuenta, en un alojamiento que no es de la organización?
No. Es necesario que el voluntario se aloje en cualquiera de las dos opciones que nosotros ofrecemos, estos alojamientos han sido diseñados y son supervisados por nuestra organización para darle a los voluntarios alimentación y alojamiento adecuado, seguro y confortable.

Expand Perú organiza actividades turísticas los fines de semana como parte de los programas de voluntariado?
Sí. Los fines de semana organizamos diferentes actividades, turísticas, deportivas recreativas, culturales, de intercambio, de diversión, etc. Es importante mencionar que nuestra organización no hace cobros por este tipo de actividades, Expand Perú es una institución de ayuda social, no una agencia de viajes, todas las actividades de tiempo libre se realizan como parte de la integración, aprendizaje y recreación de los voluntarios.

¿Puedo realizar actividades turísticas por mi cuenta?
Si. Tú puedes realizar cualquier actividad de tiempo libre por tu cuenta, no es necesario ni obligatorio hacerlo con nuestra organización.

¿Cómo distribuye el pago de los voluntarios Expand Perú?
Nuestra organización tiene una organización y un presupuesto operativo muy sencillo, el pago se distribuye en los gastos administrativos y operativos propios de nuestra organización, la familia, y en las necesidades de los programas de ayuda que administra Expand Perú.

¿Qué está incluido en el pago que se hace a Expand Perú?
En el pago que realiza el voluntario a Expand Perú se incluye:

  • Asistencia y Asesoría: Personal dedicado las 24 horas del día, a la asistencia, asesoría y coordinación permanente de los voluntarios.
  • Certificación: Diploma que certificara el trabajo desempeñado por el Voluntario.
  • Acreditación: Documento que identifica oficialmente a los voluntarios que trabajan en nuestros Programas.
  • Material Informativo: El cual permitirá que el voluntario tenga una mejor y más segura estadía en nuestra ciudad y sus alrededores, mapas y guías.
  • Alojamiento y alimentación: Alojamiento en una familia peruana o en la residencia de voluntarios, alimentación completa tres comidas por día.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Inscripción: Para inscribirse debe completar y enviar el formulario de postulación. El voluntario o practicante garantiza su participación a través del envío del formulario de postulación y la copia de sus boletos de vuelo.

Pagos: Nosotros no realizamos cobros por adelantado, por Internet ni ningún medio electrónico de pago. Todo pago se realiza después de la llegada del voluntario a nuestra organización.

Aceptación y confirmación: La aceptación es comunicada al voluntario a través de un correo electrónico de nuestra organización.

Fecha de inicio: El inicio del programa del voluntariado es el primer día de alojamiento.

Reembolso: Debido a la naturaleza del programa y el tipo de organización que se requiere, es imposible hacer reembolsos.

Alojamiento: Todos los voluntarios tienen la obligación de respetar y adecuarse a las formas y costumbre de las familias peruanas con las que vivan. Así como por la limpieza y orden de la casa y sus propios dormitorios.

Cambios: Los voluntarios pueden pedir cambios en la modalidad de alojamiento solo durante los tres primeros días y los cambios solo se realizan de una familia a la residencia de voluntarios o viceversa. Los cambios en el trabajo o proyectos, solo se pueden realizar antes de ser iniciados. Para esto recibirás la información y asesoría necesaria de los coordinadores.

Llegadas y recogida en el Aeropuerto: Los voluntarios están obligados a informar con el tiempo necesario la modalidad de llegada a nuestra localidad y a la organización y avisar si necesitan el recojo en el aeropuerto. También deberán enviar un itinerario de su viaje hasta la llegada a Huancayo, indicando fechas y empresas de transporte que utilizarán.

Los coordinadores de nuestra organización esperaran a los voluntarios en la estación de bus o el aeropuerto de Huancayo, para trasladarlos e instalarlos en su alojamiento.

Si fuera necesario y solo a pedido expreso del voluntarios, nuestra organización enviará una persona para recoger al voluntario en el aeropuerto de Lima, lo trasladará a un alojamiento y al día siguiente lo acompañará a tomar el bus a Huancayo. Esta última opción tiene un costo adicional de 80 dólares por persona, los que incluyen:

  • Recojo en el aeropuerto y traslado al alojamiento
  • Alojamiento por una noche en la ciudad de Lima en un alojamiento tipo casa de hospedaje
  • Ticket de bus Lima / Huancayo
  • Traslados desde el alojamiento hasta la estación del bus.
  • No olvide enviar: Copia de boleto de avión, un mail indicando la fecha y hora de arribo a Huancayo y una foto digital.

Seguro médico: Se aconseja a los voluntarios obtener su propio seguro de viaje y seguro médico antes de salir de su país. Expand Perú no cubre seguros de ningún tipo, ni gastos por enfermedad u otro tipo de atención médica.

Excursiones opcionales: Es responsabilidad del voluntario organizar su tiempo libre sin afectar sus actividades laborales. Las actividades de fin de semana, viajes, excursiones, etc. son opcionales y no están incluidos en el precio del programa. Expand Perú no es una agencia de Viajes, no cobra por organizar estas actividades pero tampoco está obligado a hacerlas.

Comida vegetariana: Si usted es vegetariano, comuníquelo con anticipación a nuestros coordinadores, para organizar su alimentación de una manera adecuada y proveerle una familia que pueda atenderlo sin inconvenientes.

Comportamiento del Voluntario: Los Voluntarios deberán obedecer las leyes peruanas, y se deberán adaptar a las costumbres del país, la familia y en general de toda nuestra sociedad. Nos reservamos el derecho de expulsar (sin reembolso) a cualquier voluntario cuyo comportamiento viole estas normas. El abuso de alcohol, la posesión o uso de drogas ilegales u otras actitudes en contra de las costumbres y la moral, dará como resultado inmediato la terminación del programa y expulsión sin reembolso del voluntario o practicante. Nuestra organización no se hace responsable por problemas acarreados por infligir las leyes del estado peruano.

Información Personal: Expand Perú se compromete a utilizar la información proporcionada por los aspirantes a voluntarios o voluntarios, solo para los fines propios de nuestra organización y el voluntariado. Sin compartirla con ninguna otra organización de ningún tipo o persona.

Responsabilidad: Los viajes son inherentes a riesgos, al convertirse en un voluntario, usted reconoce y acepta estos riesgos y los relacionados con la vida y el trabajo en países en desarrollo.

Expand Perú no se hace responsable de los riesgos inherentes al viaje a los que puedan estar expuestos los Voluntarios, durante el mismo y / o durante su estadía. Estos riesgos pueden incluir, pero no están limitados a: lesiones personales, daños a la propiedad, enfermedad, accidentes, delincuencia común u organizada, terrorismo, guerra, entre otros.

Copyright: Los textos, fotos, diseños gráficos y archivos adjuntos, de la presente página web son propiedad de EXPAND PERU asociación civil sin fines de lucro, cedidos legalmente por su autor el señor Bernabé Suárez Samaniego.

Expand Perú se reserva el derecho de usar los comentarios y todas las fotos tomadas durante la estadía del Voluntario, a menos que el voluntario se negará expresamente.

Al aceptar ser voluntario o practicante con Expand Perú, usted ha leído y aceptado las condiciones descritas en la presente página.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

  • La privacidad de nuestros visitantes y voluntarios es importante para nosotros.

  • ​Expand Peru sabe que su información personal es importante, por eso respetamos su privacidad y  protegemos su información personal. Nunca vendemos, ni entregamos por ningún medio su información a terceros.

  • Nosotros utilizamos los datos proporcionados, solo y únicamente con fines del voluntariado y su estadía en Perú. Estos datos no son utilizados con fines comerciales de ningún tipo.

  • Si tiene preguntas sobre esta declaración de privacidad, las prácticas de este sitio o para cualquier comentario o sugerencia, por favor póngase en contacto con nosotros.

  • Los usuarios que deseen que su información sea eliminada o modificada en nuestra base de datos. Deberán comunicarse con nosotros y solicitarlo, a bernabe@expandperu.org.