REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DE LA CASA DE VOLUNTARIOS
OBJETIVO:
El presente reglamento tiene como finalidad promover un ambiente armonioso y de respeto mutuo entre los voluntarios que comparten la «Residencia de Voluntarios» de Expand Perú, garantizando un espacio limpio, seguro y de buena convivencia para todos.
GENERALIDADES:
- Los voluntarios deberán tratarse con respeto, compañerismo y cortesía en todo momento, sin importar su origen, género, religión o idioma, haciendo de nuestra casa un lugar agradable para todos.
- La casa de voluntarios tiene una capacidad para albergar a 12 voluntarios, acomodados en tres habitaciones compartidas.
- Cuenta con tres habitaciones, una cocina, un baño, una sala de estar y una terraza. Todos estos espacios son de uso común.
- Cada voluntario es asignado a una habitación compartida donde contará con una cama, sábanas, frazadas y almohadas suficientes.
- La limpieza de las habitaciones, así como de toda la residencia, es responsabilidad de todos los voluntarios que la ocupan.
- Los voluntarios están obligados a cuidar los lugares y las cosas de uso común y se harán responsables por el deterioro provocado por su uso inadecuado.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO: Cada voluntario es responsable de mantener su espacio personal limpio y ordenado.
- Las áreas comunes, como la cocina y el baño, deben mantenerse limpias y en condiciones de buen uso.
- Los voluntarios deben colaborar en la limpieza y organización de la casa, así como en la eliminación de la basura. Se establecerá un horario de limpieza rotativo entre los voluntarios.
USO DE BAÑO Y COCINA: Cada voluntario deberá dejar limpio el baño, la cocina, la vajilla, utensilios y todos los enseres inmediatamente después de su uso.
- Está prohibido echar los papeles de baño en la taza, debiendo hacerse en el tacho.
HORARIOS: Se deberán respetar los horarios de entrada (22:00 horas). Los voluntarios deberán informar a los coordinadores si por algún motivo llegaran fuera de este horario, sobre todo si planean estar fuera de la casa durante la noche.
- Se respetarán los horarios de descanso y se evitarán actividades ruidosas durante las horas de sueño.
- Los horarios de silencio obligatorio son de 22:00 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente, todos los días, incluido fines de semana.
ACTIVIDADES SOCIALES: Todas las actividades sociales en la casa de voluntarios las organizan los coordinadores de Expand Perú. Los voluntarios podrán hacerlo solo con el permiso de los coordinadores.
- Queda prohibida la visita de personas ajenas a la organización, salvo autorización expresa de los coordinadores.
USO Y DEVOLUCIÓN DE LLAVES: Los voluntarios recibirán dos llaves de acceso a la casa al momento de su llegada. Las llaves son de uso personal y no deben ser compartidas con otros voluntarios o personas ajenas a la casa de voluntarios.
- Los voluntarios son responsables de mantener sus llaves seguras y evitar pérdidas o extravíos.
- En caso de pérdida, el voluntario deberá notificar inmediatamente a los coordinadores para tomar medidas apropiadas y renovar las llaves.
- Al dejar nuestra organización, el voluntario está obligado a devolver las llaves.
ASIGNACIÓN DE HABITACIONES: La asignación de habitaciones se realizará por parte de los coordinadores al momento de la llegada de un nuevo voluntario, el cual recibirá asimismo sábanas, frazadas y almohadas suficientes.
- Se procurará asignar habitaciones de manera justa y tratando de que sean diferenciadas entre hombres y mujeres.
- Los voluntarios podrán pedir sábanas limpias de recambio cuando lo crean necesario.
- Cambio de Habitación:
- Los voluntarios pueden solicitar un cambio de habitación si existe disponibilidad y razones justificadas para ello. Solo se ejecutará este cambio con la autorización del director.
- Los voluntarios están prohibidos de hacer cambios por su cuenta, sin la autorización correspondiente.
- Cada voluntario es responsable de mantener su habitación, cama y espacio asignado, limpio y ordenado.
- Los voluntarios son responsables de sus objetos personales.
- Los voluntarios jamás deberán ingresar a habitaciones ajenas sin permiso.
- Al finalizar su estadía, los voluntarios deben desocupar la habitación y dejarla en las condiciones en las que la recibieron.
- Cualquier daño a la habitación y sus enseres, así como cama y ropa de cama, deberá ser informado a los coordinadores.
CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, TABACO Y SUSTANCIAS ILÍCITAS: Está estrictamente prohibido el consumo de drogas ilícitas en la casa de voluntarios, así como el abuso de alcohol y tabaco.
- Los voluntarios que deseen fumar, pueden hacerlo únicamente en la terraza. Está terminantemente prohibido fumar en el interior de la casa, en áreas comunes y deberán asegurarse de desechar adecuadamente las colillas de cigarrillo.
- Aquellos que opten por consumir alcohol deben hacerlo de manera responsable, en cantidades mínimas y de forma respetuosa con los demás residentes. No se tolerarán situaciones de embriaguez que afecten negativamente la convivencia.
ASPECTOS MORALES Y ÉTICOS: Todos los voluntarios están obligados a respetar la cultura, las leyes locales y mantener un comportamiento ético y responsable en todas sus acciones.
- No se tolerarán actos de discriminación, acoso o violencia de ningún tipo. Cualquier incidente deberá ser reportado a los coordinadores.
- El comportamiento ético y moral de los voluntarios se deberá conservar dentro de la casa, en los proyectos, así como en toda actividad social que el voluntario realice durante su estadía, incluyendo los días de trabajo y los días libres, todo esto en salvaguarda de la buena imagen de nuestra organización. Recuerden que mientras estén trabajando con Expand Perú, son parte de nuestro equipo y también representantes de nuestra imagen.
RESPONSABILIDAD: Los viajes son inherentes a riesgos. Al convertirse en un voluntario, usted reconoce y acepta estos riesgos y los relacionados con la vida y el trabajo en países en desarrollo como Perú.
- Expand Perú no se hace responsable de los riesgos inherentes al viaje, a los que puedan estar expuestos los Voluntarios, durante él mismo y/o durante su estadía. Estos riesgos pueden incluir, pero no están limitados a: lesiones personales, daños a la propiedad, enfermedad, accidentes, delincuencia común u organizada, entre otros.
SANCIONES: Los voluntarios están en constante evaluación y sujetos a sanción y/o expulsión.
- Todos los voluntarios están obligados a obedecer el presente reglamento.
- En caso de incumplimiento, Expand Perú se reserva el derecho de tomar medidas disciplinarias, que pueden incluir la expulsión del voluntario, de la casa de voluntarios y de toda actividad vinculada con Expand Perú.
- Expand Perú se reserva el derecho de evaluar la falta y sanción, de acuerdo a sus propios criterios y principios, sin que estos sean apelables.
- El voluntario expulsado no tendrá derecho a reembolso por el pago que haya realizado